¿Aún vale la pena luego más de dos años de su lanzamiento el teclado calidad-precio de Redragon?, hoy vamos analizar todas las características que tienen Redragon Kumara K552 en su versión blanca y veremos si aún sigue siendo el rey en su categoría en este año 2022.
UNBOXING
Iniciaremos realizando el Unboxing rápido del teclado en la parte frontal de la caja ya nos muestra la versión del teclado, en este caso es la versión blanca y no debemos confundirlo con la versión tanto en negra como en blanca pero sin rgb y también nos muestra el tipo de switch que trae este modelo.
Una vez abierta la caja podemos encontrar el teclado envuelto en un papel plástico de burbujas, así como también un par de accesorios con los cuales vamos a poder extraer tanto las keycaps como los switches de nuestro teclado, ya que justamente este es uno de los pocos teclados que nos entrega la opción de poder intercambiar los switches, esto es posible ya que estos no vienen soldados al pcb de nuestro teclado. También nos trae 4 switches intercambiables para poder reemplazarlos en caso que uno de ellos esté fallando.
Nota
Durante las primeras pruebas que realice al teclado note que la tecla “S” no me funcionaba correctamente, incluso presionando con fuerza, así que gracias a que cuenta con switches intercambiables, fue un problema muy sencillo de solucionar.
ESPECIFICACIONES Y CARACTERÍSTICAS FÍSICAS
Primero veamos el tamaño, el cual es de 37.5 centímetros de largo 15.5 centímetros de ancho y 4.3 centímetros de alto. Además, su peso aproximado es de un kilogramo.
Este teclado viene con la distribución de teclas en español, así que cuenta por defecto con la letra “Ñ”.
También es Tenkeyless, lo cual significa que no tiene el Pad numérico o la calculadora como algunos lo conocen esto nos facilita para tener más espacio en nuestro escritorio y tener mejor movimiento del mouse sobre todo si jugamos con sensibilidades bajas y tenemos que hacer movimientos muy amplios.
Con respecto a las keycaps, están hechas de abs y en doble inyección, lo cual significa que la tipografía no está impresa sobre la tecla en sí, sino que está hecho en dos capas y es prácticamente imposible que nuestras letras se borren con el paso del tiempo, pero cabe recalcar que hay algunas teclas, que son las que se usan para las combinaciones de la tecla función que si tienen una parte de la letra impresa, así que es posible que a la larga puedan presentar algún deterioro o simplemente se terminen borrando.
Ahora pasemos a verlos switches de este teclado que nos puede venir tanto en la versión roja como la versión azul, la versión de los switches son por la marca outemu en este caso son los rojos, osea que no tiene el efecto clicky y tiene un recorrido lineal, el cual es ideal para aminorar los tiempos de respuesta en los juegos sin la necesidad de ejercer mucha presión para activar la tecla.
La construcción del teclado está hecha en plástico de abs con una placa de acero y su cable de conexión está hecho de una goma reforzada con un aguante de hasta 12kilos de presión y hasta 10.000 selecciones duras lo cual hace prácticamente imposible que se dañe con el tiempo si le damos un uso normal.
Ahora pasemos a lo que diferencia este teclado con sus otras versiones, el cual es el tan aclamado u otras veces odiado “RGB”, esto lo vamos a poder activar de diferentes maneras ya sea con el software o con las combinaciones con la tecla función, con esta última podemos obtener los 18 efectos que incluye este teclado, también podremos cambiar el brillo de las luces con la tecla función más las flechas de dirección (Up/Down), y de igual forma podremos variar la velocidad de los efecto con la tecla función más los signos de interrogación. Pero si queremos poner el efecto en reversa o cambiar a un modo de color sólido, es posible con la tecla función más las fechas de dirección (Left/Right). Luego en la parte superior tenemos todas las teclas multimedia que de igual forma se van a tener que usar con la tecla función.
Ahora pasemos a la parte inferior del teclado en el que veremos las patas para aumentar la altura de este, pero que en mi caso no las uso ya que de por si el teclado cuenta con cierto nivel de altura y al levantar las patitas se me hizo muy incómodo para escribir, luego también podemos ver que en la parte inferior tenemos las gomas antideslizantes y un sticker con algunas especificaciones del teclado.
El teclado de por sí ya es pesado, pero esto no significa que sea incómodo, sino que nos asegura que sea bastante robusto y esto nos brinda un nivel de construcción altísimo, pero no es perfecto, ya que si vemos en su nivel de acabado podemos notar algunos sitios donde se nota a veces la unión de los plásticos inclusive se pueden observar los tornillos con los que se une la placa de acero con la base del teclado.
SOFTWARE
Ahora pasemos a algo importante como es el software del teclado, es super sencillo de usar ya que nos muestra prácticamente todos los efectos con su propio nombre con el que podemos cambiar los modos de RGB, pero como ya explicado esto lo podemos hacer sin la necesidad del software; pero que hay algo muy importante como dije hace un momento, el cual son las configuraciones de los macros, la cual también nos trae hasta tres perfiles que se van a guardar en la memoria interna del teclado por si lo usamos en otra pc.
CONCLUSIONES
Por el precio, que en realidad hasta ahora no lo dije, comparándolo con los dos años anteriores en los que ya estaba a la venta este teclado, en algunos sitios lo podíamos encontrar entre los 35 o 45 dólares y esto claro, va a depender del país y de las ofertas que hay en ese momento. Pero si vemos el rango de precio que tiene este teclado y lo comparamos a otros de la competencia, teniendo en cuenta que Redragon es una marca china, podemos afirmar que a mi parecer aún es el teclado rey en calidad-precio de este año 2022 por todo lo que nos ofrece, tiene una buena construcción, es robusto, tiene buenos acabados, se puede personalizar tanto las keycaps como en los switches, tiene un RGB que es algo importante dependiendo del gusto de cada uno y sobre todo como dije el precio, que aquí en latinoamérica se agradece muchísimo; así que yo les podría recomendar este teclado si no tienen mucho presupuesto y se quieren adentrar en los teclados mecánicos.